El área de lengua castellana aporta mucho a la formación integral del educando, en la medida que desde el área se posibilita el conocimiento y apropiación del lenguaje como herramienta superior “que configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto”, puesto que el sujeto se constituye en ese proceso de significación de espacios socio-culturales complejos y se desarrolla en términos de la función simbólica, en diálogo con la cultura y en una interacción estrecha entre su ser, mente y la cultura.
Así mismo y desde su enfoque semántico, comunicativo y significativo, supera un simple hecho de conocer, llevando al estudiante al hacer, desarrollando en él competencias comunicativas básicas (leer, hablar, escribir, escuchar), como punto de partida para la realización de un saber hacer acorde con las exigencias, necesidades y problemas personales y comunitarios. Saber hacer que por demás estará orientado al conocimiento y comprensión del entorno, a la interacción con los otros y con lo otro; como forma de garantizar mayores niveles de entendimiento, convivencia y paz, y al quehacer investigativo como proceso que en la actualidad debe pernear el quehacer de la práctica educativa, desde una visión oncológica donde lo fundamental será la formación de un hombre pluridimensional.
El aporte del área es asumir la lengua como el mundo, como la cultura donde se entiende la lectura como un acto complejo y la escritura como un “proceso semántico, re-estructurador de las ciencias” donde se escribe el mundo. Que los estudiantes puedan hacer uso de la lengua materna para profundizar en un campo del conocimiento o actividades específicas de acuerdo con los intereses y capacidades del educando; también vincularse, en forma activa, reflexiva y crítica en procesos comunitarios de desarrollo a nivel social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario