La Educación Religiosa Escolar (ERE) es un área obligatoria del sistema educativo colombiano, que debe estar contenida en el Proyecto Educativo Institucional y en el currículo de las instituciones de educación formal. Sus lineamientos y estándares son emitidos y regulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en colaboración con la Conferencia Episcopal de Colombia. En este sentido, la categoría educación religiosa hace referencia a un ejercicio sistemático y riguroso de enseñanza del fenómeno religioso en general y de los contenidos de la religión en particular, en el ambiente de la Escuela. Por inscribirse en el contexto de la educación formal, la ERE coopera en la consecución del propósito de “desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales, las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente”
La identificación de la ERE desde su ubicación en el marco legal de la legislación colombiana, constituye un primer intento de delimitación del objeto del presente escrito, puesto que es evidente cómo la abundante terminología usada para designar la enseñanza de la religión en la Escuela, fácilmente se presta para ambigüedades; por ejemplo, se habla indistintamente de catequesis escolar, catequesis, catecismo, formación religiosa, ciencias religiosas o simplemente religión. Esta pluralidad de identificaciones obedece en gran manera al proceso que -al menos en el contexto colombiano- ha experimentado la ERE; por tal motivo, se hace necesario presentar, de manera sintética, algunas precisiones conceptuales que orienten la comprensión del desarrollo histórico de la educación religiosa en el sistema educativo nacional.
En consecuencia, es preciso acudir a los aportes de la teología sistemática, entendida como una rama de la Teología que tiene por objeto la sistematización estructural y orgánica de los diferentes tratados y prácticas que se circunscriben en el marco de la disciplina teológica. La teología sistemática en su aporte a la inteligencia de la fe, ofrece conceptualizaciones mediante las cuales es posible; por una parte, delimitar los objetos de conocimiento de los tratados, y por otra, establecer relaciones de interdependencia entre los mismos.
Así pues, el episcopado colombiano, haciendo uso de la labor sistemática de la teología, entiende la ERE como “el estudio de la revelación cristiana y su experiencia religiosa, tomada en sus diversos componentes y manifestaciones histórico-culturales, en nuestro contexto y el de occidente. Este estudio, realizado con métodos escolares, se orienta a identificar las características de esa experiencia religiosa, sus formas de vivencia y expresión, su aporte a la humanización y al bien de la sociedad y la cultura, de manera que los alumnos elaboren sus propias conclusiones y actitudes debidamente motivados y responsables ante ese hecho religioso". Según lo anterior, la Educación Religiosa es un ejercicio de carácter académico que busca la transmisión de un conocimiento que genere en los educandos actitudes, procedimientos y conceptos; dicha caracterización permite intuir la estrecha relación de la ERE con la catequesis y sus afines catecismo o catequesis escolar.
No obstante, la catequesis, pese a contar con un carácter eminentemente didáctico, hace referencia directa a una forma específica de evangelización de los cristianos, cuyo fin es que la fe, ilustrada por la doctrina, se torne viva, explícita y activa, para conducir a los miembros de la comunidad cristiana a un auténtico discipulado y seguimiento de Jesús. En este sentido, el término catequesis se refiere a una experiencia propia de la comunidad cristiana enfocada a la evangelización, que pretende la generación de actitudes morales y claridades doctrinales, para dar cuenta de la asimilación del mensaje de Jesucristo y de la pertenencia a dicha comunidad. A manera de contraste, es posible enunciar que mientras la catequesis adelanta un trabajo de instrucción para la maduración en la fe, desde dentro de la comunidad y hacia todos los miembros de la misma; la ERE, se esfuerza por hacer comprensibles algunos de los contenidos y de las prácticas religiosas, sobre todo cristianas, para un sector específico de la población, a saber: la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario