Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Métodos y técnicas de enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno.
- Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
- Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
- Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
- Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
- Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
- Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.
Aprendizaje:
Llamamos Aprendizaje, al cambio que se da, con
cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de conducta.
El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir, logra un
cambio en su conducta.
Proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La distancia ente las dos
situaciones (A y B) es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser
cubierto por el grupo educativo (Profesores-alumnos) hasta lograr la
solución del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno.
Conocer realmente la situación
del alumno
Normalmente suponemos lo que el
alumno sabe, es y hace, fijándonos en su titulación académica, o en el hecho
de estar en un grupo donde la mayoría son de una forma determinada.
No es suficiente suponer cuáles
son las habilidades o conductas que posee el alumno por tener una carrera o
una profesión. Se requiere conocer las conductas y capacidades que el alumno
posee realmente, ya que los objetivos del aprendizaje, se fijan a partir de
ellos. Cuanto mayor y más precisa sea el conocimiento más acertadas van a
ser, indudablemente, las decisiones que se toman durante el proceso de
aprendizaje.
Conocer lo que se quiere
lograr del alumno
La primera actividad de quien
programa la acción educativa directa, sea el profesor, o un equipo, debe ser
la de convertir las metas imprecisas en conductas observables y evaluables.
Por varias razones: Porque es la única posibilidad de medir la distancia que
debemos cubrir entre lo que el alumno es y lo que debe ser, porque hace
posible organizar sistemáticamente los aprendizajes facilitando la
formulación de objetivos y porque es así como una vez realizado el proceso
de aprendizaje, podemos observar como éste se produjo realmente, y en qué
medida.
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